viernes, 10 de abril de 2015


SALA REAL. BECERRIL DE LA SIERRA. SÁBADO DÍA 25 DE ABRIL A LAS 18,00 HORAS

Edelmiro II y el dragón Gutiérrez es una obra muy divertida pero lejos de la frecuente ñoñería del teatro infantil español

Resulta bastante atrayente, ya que contiene una dinámica atractiva para los niños y niñas.

El contenido es apropiado para niños de cualquier edad, ya que comenta una temática bastante común en esta sociedad en la que vivimos, tratando de valorar más a la persona que a los prejuicios que podamos tener de ella.

De manera indirecta, le está transmitiendo al niño/a un valor muy importante, que en estos momentos de nuestra sociedad, proliferan como la pólvora. Le intenta inculcar el valor del RESPETO y los NO prejuicios, que de una manera divertida y motivándolos, también, al ámbito del teatro, procurando darles unas enseñanzas vitales para vida.

SINOPSIS

El libro narra la historia acerca de un reino sin rey. Todos los habitantes del reino, tienen la necesidad de poseer un rey con buena presencia, elegancia y con titulación. Ante este anuncio se presentó un hombre que no reunía las características que se pedía, excepto que tenía el titulo de rey. Al principio no lo aceptaron y tuvo algún que otro tropiezo con el pueblo, pero finalmente fue aceptado por el municipio. Ante la novedad de ser rey, optó al pueblo que le planteara las diversas dificultades y problemas que tenían. El pueblo reaccionó exclamando: “el dragón Gutiérrez”. Éste preguntó por dicho dragón y el pueblo le respondió que era un ser maligno que arrasaba con todo lo que se encontraba a su paso y destruía sus campos.

El rey dispuso del dinero que había en el reino para buscar y gratificar, a la persona que acabara con el dragón. Muchos fueron los que se presentaron para derrotar al dragón pero ningún presentaba un arma bastante fiable como para matar al dragón. Entonces el rubito del rey, comentó que sería el propio rey el que terminara con él. El rey, llamado Edelmiro II, se negó ante tal situación pero al ver que podía perder la corona optó por ir a enfrentarse al dragón.

Marchó a enfrentarse con el dragón, y la situación allí vivida, fue de lo más sorprendente. El dragón al verlo se asustó al igual que el rey. Cuando el rey se presentó al dragón se puso muy contento e incluso enorgullecido, al ver la presencia del rey en su casa. El dragón invitó al rey a una limonada, que las hacía excelentes.

El rey al ver la actitud del dragón fue corriendo al pueblo para comunicarle al pueblo que no debían de temer del dragón, que era de lo más inofensivo y que además hacía unas limonadas muy buenas.

Desde aquel día todo el pueblo iba a ver los partidos de fútbol a casa del dragón, para que no se sintiera solo y fue un habitante más del pueblo. Con el dinero que se iba a destinar a matar al dragón se empleó en construir un campo de fútbol para los habitantes.

Los temas que predominan en la obra teatral son la aventura, por saber ¿qué les hará el dragón?, y de fantasía, ya que muestra personajes como el dragón y la bruja.

El tema transversal, nos quiere transmitir la enseñanza de que no debemos de juzgar a las personas por lo que nos puedan decir otros. Lo que debemos de hacer es conocer a la persona y ser uno mismo quien sopese sobre su personalidad y no otros quienes nos digan de él/ella.


1 comentario:

  1. Los espectadores de las distintas localidades que han vista esta genial obra, han disfrutado con la bruja Matilde, el caballero feroz --no tanto--, el profesor chiflado, Edelmiro y la sin par reina Felisa y el resto de los personajes.
    Una obra que transmite valores como el cuidado del Medio Ambiente, el respeto y la igualdad entre los seres humanos, no se la puede perder nadie.

    ResponderEliminar