miércoles, 15 de abril de 2015


MÍRAME A LOS OJOS. SINOPSIS
No No es tanto la soledad como la ausencia la que hace irrespirable el aire que habitamos, al fin y al cabo la soledad somos nosotros, nosotras, y nadie más, pero en la ausencia sólo podemos ser lo que ha quedado tras la partida. Y cuando quien marcha es la propia vida rota, lo que queda es la nada en nadie, la ausencia.
No se está sólo porque no haya alguien a nuestro lado, la soledad es no sentir a un ser querido cerca, pero cuando no se siente ni cerca ni lejos es esa ausencia la que ha ocupado el espacio interno de los sentimientos para no ver más allá de él.  Entonces, cuando parece que todo es vacío,  que ni siquiera la esperanza habita, de repente llega una palabra que despierta a otra que dormía entre los labios, no puede ser pronunciada mas llama a una nueva, después aparece otra, luego una más… palabras que se van juntando y se guardan a la espera de encontrar una hoja donde ordenarlas y envolverlas para que inicien su viaje de regreso al aire al que pertenecen, y cuenten el relato liberador y también acusador de quien marcó sus vidas para jugar con ventaja la partida de la convivencia.
Conocer el futuro da ventajas a quien se enfrenta a un presente ausente y cubierto por la oscuridad de la duda y la amenaza de la culpa. Los maltratadores han abusado siempre de su poder para dirigir las vidas de sus parejas hacia ese futuro espeso como sus sueños, y así arrebatarles los días y la esperanza.
Con estas palabras comienzan los testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género. Mujeres que se enfrentan a un maltratador, que le reprochan su violencia, su machismo, su falta de humanidad, forzándole a que las miren a los ojos mientras le hablan.
Basada en hechos reales, “Mírame a los ojos” refleja, a través de actrices, la vida, la realidad de estas mujeres, de muchas mujeres, incluso de sus hijas, que han sufrido maltrato físico y/o psicológico por parte de sus parejas.
En esta ocasión, también el maltratador expondrá los motivos que le llevaron a esta actitud y quizás, a través de la terapia, se pueda recuperar para la sociedad.
Una obra dura, dramática, que refleja en toda su crudeza, lo que es la violencia de género.

1 comentario:

  1. Como en años anteriores RECREARTE TEATRO SOCIAL quiere contribuir en la erradicación de esta lacra social. Nos encantaría poder sensibilizar contra la violencia de género en IES, dado que, desgraciadamente, la violencia machista está aumentando ostensiblemente entre la juventud.

    ResponderEliminar